Saltar al contenido

¿Cuánto cuestan las baterías y acumuladores solares?

Acumuladores energía solar fotovoltaica

Al tratarse de uno de los elementos más importantes de todo el kit es normal preguntarse cuánto cuentan las baterías y acumuladores solares. Estos dispositivos que sirven para poder almacenar la energía solar transformada a través de los paneles solares, para que pueda ser utilizada posteriormente y disponer en cualquier momento de energía eléctrica.

El costo de estas baterías solares varía según las necesidades del lugar donde se vaya a instalar, es decir, del consumo de energía diario que tenga la vivienda o comercio. También deben tenerse en cuenta el tipo de instalación, algunos modelos son sencillos y permiten ser colocados por el comprador, sin embargo, los más complejos requieren de la ayuda de un técnico, el cual cobrará dependiendo de las tarifas dadas por la empresa para la que trabaje.

¿Cómo saber el voltaje necesario para una batería o acumulador solar?

Uno de los factores que más influyen en el precio de este producto es el voltaje que es capaz de almacenar, para ello se deben conocer los siguientes datos:

  • 12 V equivalen a una potencia de 1.500 W
  • Entre 24 V y 48 V equivalen a una potencia que varía de 1.500 W a 5.000W
  • Entre 48V y 120V equivalen a potencias mayores de los 5.000W

Tipos de baterías y acumuladores solares

El tipo de acumulador se diferencia fácilmente según la potencia que requiere la instalación:

Baterías AGM

Son ideales para aplicaciones solares pequeñas, sirven en potencias de entre 40Ah en 12V.

Baterías Plomo Ácido monoblock

Son de las más usadas, cuentan con una gran versatilidad, comprendiendo potencias de entre 12V en 65Ah hasta potencias más elevadas como 12V en 250Ah.

Baterías de gel

Son aquellas que pueden poseer placas planas o tubulares, soportan potencias casi idénticas a las de plomo ácido, con muy pequeñas variaciones.