Saltar al contenido

Baterías Solares: Comparación

5 (100%) 1 vote

En el mercado existe un gran número de baterías solares de primera calidad, las cuales pueden ser diferenciadas según el tiempo de descarga, energía, capacidad y números de ciclos de vida que posean. Aunque haya tantas baterías solares que puedes adquirir, es importante que conozcas cuál modelo te resulta más conveniente y funciona mejor con el equipo que posees.

Ya sea por problemas al comparar precios, niveles de capacidad e intensidad, o las distintas marcas y modelos que hay en el mercado, muchas personas suelen demorar bastante tiempo escogiendo aquellas baterías solares que les resulten más eficientes y trabajen de mejor forma. Esto resulta más complicado de lo que parece, ya que hay que buscar el balance entre los vendedores que posean baterías solares más económicas y emiten el nivel de confianza necesario.

Normalmente, una persona buscaría aquellas baterías solares que posean un nivel alto de capacidad e intensidad, pero cuando se encargan de investigar los niveles de voltaje, almacenamiento de energía y la garantía de vida, la mayoría suele confundirse y opta por adquirir las más económicas, lo cual puede llegar a ser engañoso.

Baterias solares

Todos los años la ciencia y la tecnología va avanzando cada día; uno de estos avances es la forma en la que se usan los recursos naturales para poder obtener energía de estos y así colocar en funcionamiento dispositivos que dependen de energía eléctrica. Como es bien conocido la energía hidroeléctrica es una de las más usadas, sin embargo hay una revolución en cuanto al uso de la energía solar y eólica  cada día son más los paises que han destinado sus recursos económicos en invertir en este tipo de tecnologías sobre todo para obtener baterías solares que permitan surtir no solo a dispositivos pequeños de energía sino a ciudades enteras.

El sol es una fuente poderosa de energía y por lo tanto es aprovechable, desde un punto de vista ecológico es energía limpia ya que no se emplea para ello grandes recursos para obtenerla.

Baterías solares

En el mercado actualmente hay cientos de baterías que son fabricadas por varios productores. Desde un punto de vista funcional las baterías solares pueden clasificarse según la duración de la carga, según la capacidad de almacenaje, conformación, ciclos de vida e incluso marcas, es importante destacar que dependiendo del equipo a usarse hay baterías que pueden resultar más convenientes que otras, así se evita causar daños y prolongar la vida tanto del equipo como de la batería.

Cómo comparar 2 baterías solares de diferentes marcas

  1. Lo primero que debes hacer es comparar la capacidad en el mismo tiempo de descarga, tomando en cuenta que las unidades deben ser las mismas. Por ejemplo, no puedes comparar una batería solar con una capacidad de descargar de 10 horas (C10) con una de 120 horas (C120) o 140 horas (C140).

Es importante tomar en cuenta que la norma indica que los fabricantes deben probar las baterías en C10. Aunque estas están pensadas para trabajar en aparatos eléctricos regulares. Por lo tanto, en las baterías solares la descarga debería ser de 100 horas (C100) para que pueda trabajar por su cuenta durante un período entre 3 y 4 días, lo que equivale a un consumo aproximado del 25% por día.

  1. Otro aspecto a tener en cuenta es saber comparar la energía en vatios-hora (Wh) de las baterías solares. Para conocer esto, debes multiplicar el Voltaje (V) por la Capacidad (Ah) de la batería solar. Si calculas la energía de ambas baterías, podrás ver con claridad cuál posee mayor capacidad. Por ejemplo:
  • Batería de 12 V con capacidad de 250 Ah: tiene 12 V x 250 Ah= 3000 Wh o 3kilovatios (kWh)
  • Batería de 24 V con capacidad 250 Ah: tiene 24 V x 250 Ah= 6000 Wh o 6 kilovatios (kWh)

Así podéis observar como una batería de 24 V y 250 Ah que genera 6 kWh, posee el doble de capacidad que una batería de 12 V y 250 Ah, el cual genera 3 kWh.

Cuando las baterías se conectan en serie, se suma el voltaje y la capacidad se mantiene igual. Es importante tener en cuenta que éstas no se pueden conectar en paralelo. Por ejemplo:

  • 2 baterías de 6 V y 250 Ah conectadas en serie sería: 1 batería de 12 V y 250 Ah. Energía total: 3 kWh.
  • 6 baterías de 2 V y 900 Ah conectados en serie sería: 1 batería de 12 V y 900 Ah. Energía total: 10,8 kWh.

¿Cómo seleccionar la batería adecuada para un kit solar según su capacidad?

Tienes que calcular la capacidad necesaria de una batería solar multiplicando el consumo diario por 6. Para esto, hacemos lo siguiente:

  • Se multiplica el consumo diario estimado por 2, así se duplica el tamaño de la batería solar utilizando solamente la mitad superior y, de esta forma, evitar descargas mayores al 50%
  • Se multiplica este resultado por el número de días de autonomía, por ejemplo: 3 días.
  • Si se multiplica el consumo x2 y x3, es igual que si se multiplica directamente x6.

Por ejemplo:

  • Consumo estimado: 2.500 Wh/día.
  • Se multiplica x2 (50% profundidad máxima): 2.500 Wh/día x2= 5.000 Wh/día.
  • Se multiplica este resultado x3 (días de autonomía): 5.000 Wh/día x3 = 15.000 Wh/ día.
  1. Finalmente, debes comparar el número de ciclos de vida de las baterías solares. Cada día que pasa es un ciclo de vida para la batería solar, y esta podrá soportar los ciclos dependiendo de las profundidades de descarga, o DoD, de cada uno. Para conocer esto, algunos fabricantes os proporcionan la curva de ciclos de vida que poseen.
    Así tenemos que una de las mejores baterías del mercado: Batería estacionaria 12 V HOPPECKE Power Vl 2-690 de 900 Ah en C100, sí informa sobre los valores que poseen los ciclos de vida, con respecto a la profundidad de descarga. Por ejemplo:
  • 8000 ciclos con profundidades de descarga del 20%; da por resultado 21,9 años de vida.
  • 3000 ciclos con profundidades de descarga del 50%; da por resultado 8,2 años de vida.

¿Cómo seleccionar la batería solar adecuada?

Baterias solares

Conseguir la batería solar apropiada puede resultar un tema algo complicado ya que en las tiendas se pueden conseguir varias con precios muy bajos o altos y pueden resultar un fraude, acá podrás leer algunas recomendaciones al momento de escoger la batería:

  • Capacidad de carga, esto resulta importante al momento de comparar y seleccionar la mejor batería porque esto determinar el tiempo que durará la carga en el dispositivo que uses, algunas duran 10 horas, otras 5 y así. Asegúrate de comparar baterías que tengan la misma carga porque no es lo mismo comparar una batería de 10 horas de carga a 100 horas de carga.
  • Comparar la energía, la unidad de energía para las baterías es el Vatio y se calcula por hora (Wh). Esto permite darte una idea del consumo de energía que tiene la batería y también es un factor a comparar al momento de comprar una batería.
  • Chequear el número de ciclos de vida que tenga la batería, como todo objeto que pueda ser reutilizado llegará un momento donde el rendimiento no sea el mismo ya que por el uso gradualmente se irá deteriorando su capacidad funcional, cada día que transcurre es un ciclo de vida y está en relación directa con la profundidad de descarga. Así por ejemplo una batería de 8000 ciclos tendrá una vida media aproximada de 22 años.

Las baterías solares resultan ser una excelente opción al momento de preservar el planeta porque se emplea una fuente de energía renovable que permitirá a las generaciones futuras tener alternativas si se llegara a terminar las fuentes actuales de energía no renovable.

Comparativa de baterías solares

Baterías OPzS

Las baterías estacionarias, también conocidas como las transparentes, son las más utilizadas en energía solar fotovoltaica, gracias a su alto rendimiento y relación calidad-precio. Están fabricadas con estireno acrilonitrilo, llamado también SAN, resisten a grandes impactos y están diseñadas para una duración de 20 años. A diferencia de las baterías TOPzS, que tienen la mitad de ciclos de vida y sus precios no son tan diferentes que las OPzS, lo cual resulta en una mala inversión en energía solar a largo plazo.

Baterías TOPzS

Las baterías de tracción, también conocidas como traslúcidas u opacas, son fabricadas en procesos totalmente automatizados, en recipientes de polipropileno translúcido y con dimensiones estándar. Suelen poseer ciclos de vida de 1200 con profundidades de descarga del 80% DoD. Generalmente, son utilizadas en carretillas eléctricas, telecomunicaciones, etc. Son fabricadas y diseñadas para ser utilizadas en aplicaciones pensadas para descargar baterías en 10 horas (C10) y que posean una esperanza de vida de unos pocos años.

Si utilizas esta batería en instalaciones solares, los sedimentos de sulfatos que producen pueden ocasionar un ensanchamiento de la envolvente de polipropileno translúcido. Esto trae como consecuencia la separación de las placas de plomo de la batería y conlleva a un bajo rendimiento, que implicaría el tener que sustituirla.

Y así, lo que parecía una buena inversión, ya que la batería es un poco más económica, resulta en una mala inversión en relación a la calidad-precio porque su esperanza de vida es de unos 7 años en las aplicaciones solares.

Baterías OPzS (plomo-ácido) vs OPzV (GEL)

Las baterías OPzs es una batería estacionaria abierta de placa de plomo tubular con electrolito líquido, mientras que la batería OPzV es una batería estacionaria sellada de placa de plomo tubular con electrolito sólido en forma de Gel.

Sea Gel o plomo-ácido abierto, la vida de la batería está dada por el número de ciclos que soporta; por lo cual, la que proporcione el mayor número de ciclos de vida será la que más dure.

La comparación que se ha hecho entre las baterías OPzs, las OPzV y las TOPzV, es producto de las opiniones de particulares y profesionales que las utilizan, y que han manifestado que las mejores baterías solares provienen de la marca HOPPECKE, gracias a la relación calidad-precio del mercado.

Se espera que este artículo te haya resultado de gran ayuda para que, cuando desees adquirir una batería solar, sepas comparar las capacidades, ciclos de vida y precios de baterías, seleccionando de esta manera aquella que se adapte de la mejor forma a tus necesidades.