Saltar al contenido

¿Cómo funciona un kit Solar Fotovoltaico?

5 (100%) 1 vote

La manera en que funciona un kit Solar Fotovoltaico es bastante sencilla, estos buscan captar la energía solar para poder transformarla en energía eléctrica en una corriente continua. Esto significa que los fotones que contienen los rayos solares al tener choques con las placas solares producen potenciales distintos generando la corriente continua.

Este proceso transforma dicha corriente a través de los paneles en corriente alterna, la cual da paso a una red eléctrica, y la energía que sobra luego del proceso puede ser almacenada en baterías o acumuladores especiales, de este modo garantizan una fuente de luz incluso durante la noche.

Partes que componen un kit solar fotovoltaico

Cómo funciona un kit solar fotovoltaico

Es importante que cada componente del kit fotovoltaico se instale de forma correcta para que exista un buen funcionamiento del circuito eléctrico. Un kit fotovoltaico debidamente instalado debe contener los siguientes componentes:

  • Paneles solares: Los paneles solares son en sí la base fundamental para la absorción de energía, dichos paneles pueden ser de dos tipos diferentes, paneles solares monocristalinos o policristalinos; la utilización de uno u otro dependerá de la demanda energética del edificio o instalación que se requiera, además de la localidad donde deba aplicarse, ya que si se trata de un país frío y de cielos nublados deben instalarse los paneles monocristalinos, y si por el contrario se trata de un país tropical y caluroso, deben instalarse los paneles policristalinos.
  • Convertidor de energía: Como su nombre lo indica, el inversor o convertidor de energía tiene el trabajo de interpretar la energía absorbida por los paneles directamente del sol, y convertirla en una energía consumible en vatios, tratándose así de corriente alterna, que es compatible con todos los electrodomésticos y dispositivos eléctricos de un hogar o negocio.
  • Batería: Las baterías tienen el trabajo de almacenar la energía generada por los paneles y convertida por el inversor de energía, de modo que almacena corriente alterna útil para encender las bombillas y demás aparatos eléctricos conectados a los tomacorrientes. Una de las ventajas de este sistema del kit solar fotovoltaico, es que en caso de que suceda algún apagón o corte de la corriente en una zona del vecindario, las viviendas que posean paneles solares podrán aprovechar sus reservas energéticas durante la noche, ya que mientras existan rayos solares, se mantendrá un flujo de energía continua en el lugar.
  • Regulador: El trabajo del regulador será, como su nombre lo indica, regular el funcionamiento de la batería, de este modo no almacena energía en exceso ni genera sobrecargas en el sistema. El regulador es quizás la pieza más importante de todo el kit fotovoltaico, ya que sin su contribución existiría un desequilibrio del sistema y riesgo de explosiones o cortocircuitos.

Ventajas de tener un kit solar fotovoltaico

Cómo funciona un kit solar fotovoltaico

Los kits fotovoltaicos son de gran ayuda para cuidar tu bolsillo y a la vez proteger el ambiente, aquí tenemos algunos de sus beneficios:

  • La instalación del kit fotovoltaico no siempre requiere de técnicos especializados, sin embargo, es importante acudir a ellos en la mayoría de los casos, debido a que se trabaja con corriente eléctrica, y no cualquier persona está preparada para manejarla, suele ser muy peligroso.
  • No requiere de mucho mantenimiento para continuar funcionando.
  • Los paneles solares tienen una vida útil de hasta décadas, es por ello que representan una inversión inteligente.
  • Su uso es muy útil para las zonas rurales, donde el servicio de energía eléctrica no funciona muy bien, y donde suelen ocurrir más fallos. Si se instalan paneles solares en estos lugares, se reducirá el número de fallos eléctricos.
  • Si se desea aumentar la potencia energética del kit fotovoltaico sólo se necesita añadir más paneles solares al techo de la vivienda o negocio.
  • Aunque no lo parezcan, los paneles solares son equipos tecnológicos altamente resistentes ante cualquier condición meteorológica, pueden resistir desde la lluvia, hasta el granizo y la nieve.

Si así lo deseas puedes instalar los paneles solares y el kit fotovoltaico tú mismo, ya que todo viene contenido en la caja con sus instrucciones, sin embargo, te recomendamos siempre acudir a un profesional, para que evites los accidentes o la mala instalación de los equipos.