Saltar al contenido

¿Cuánto cuestan las baterías y acumuladores solares?

Acumuladores energía solar fotovoltaica
5 (100%) 1 vote

Al tratarse de uno de los elementos más importantes de todo el kit es normal preguntarse cuánto cuentan las baterías y acumuladores solares. Estos dispositivos que sirven para poder almacenar la energía solar transformada a través de los paneles solares, para que pueda ser utilizada posteriormente y disponer en cualquier momento de energía eléctrica.

El costo de estas baterías solares varía según las necesidades del lugar donde se vaya a instalar, es decir, del consumo de energía diario que tenga la vivienda o comercio. También deben tenerse en cuenta el tipo de instalación, algunos modelos son sencillos y permiten ser colocados por el comprador, sin embargo, los más complejos requieren de la ayuda de un técnico, el cual cobrará dependiendo de las tarifas dadas por la empresa para la que trabaje.

¿Cómo saber el voltaje necesario para una batería o acumulador solar?

Cuánto cuestan las baterías y acumuladores solares

Por lo general esto dependerá de la cantidad de energía que pueda almacenar cada batería, y en muchas ocasiones, de la cantidad de potencia que contenga para almacenar la energía y mantenerla durante un largo tiempo, sin presentar sobrecargas o cortocircuitos, por supuesto que la batería debe estar conectada a un regulador, de este modo funcionará adecuadamente el sistema fotovoltaico. Aquí están los diferentes voltajes que puede poseer una batería solar:

  • Cuando la batería indica un voltaje de 12V por lo general contiene una medida en vatios de 1.500W. Esta capacidad es la más común para un sistema moderado y sencillo, típicamente utilizado en una vivienda o casa pequeña.
  • La medida de 24V a 48V equivale a una potencia en vatios de 1.500W a 5.000W. Este tipo de baterías se utilizan en un ámbito más amplio, sobre todo en instalaciones más espaciosas y con más demanda de energía, como una escuela grande, un edificio de oficinas o un hospital pequeño.
  • Las baterías que poseen una cantidad de voltios entre 48V a 120V, equivalen a una potencia de 5.000W o mucho mayor. Por lo general, este tipo de potencias se utilizan a escala mucho mayor, sobre todo en estadios, clínicas grandes, o incluso centros comerciales.

Cabe destacar que la aplicación de las baterías de 24V en adelante deben ser instaladas por un técnico profesional, debido a que trabajar con esa cantidad de corrientes y potencias puede ser muy peligroso para alguien que no está capacitado para manejarlas. De igual modo sucede con los sistemas o kits fotovoltaicos, ya que no sólo se trata de la aplicación de los paneles solares, sino de muchos otros dispositivos eléctricos difíciles de instalar.

Tipos de baterías y acumuladores solares

Tipos de baterías y acumuladores solares

Cuánto cuestan las baterías y acumuladores solares

Así como existen diferentes tipos de paneles solares, para diferentes demandas de energía autosustentable, también existen diferentes tipos de baterías para almacenar dicha energía, después de haber sido convertida por los inversores de corriente a energía en vatios. Los tipos de batería dependerán de cuánta potencia exija la instalación del sistema fotovoltaico. Aquí te mostramos los diferentes tipos de baterías solares:

  • Baterías AGM: Este tipo de acumulador solar es ideal para aplicaciones pequeñas de paneles solares y sistemas reducidos, debido a que posee una cantidad limitada de voltaje, siendo este de entre 40Ah a 12V.
  • Baterías de plomo y ácido monoblock: Este tipo de baterías, a pesar de ser las más utilizadas, son las más delicadas de aplicar, debido a sus componentes de plomo y ácido, se recomienda que estas baterías sean instaladas por personal técnico especializado, sobre todo en un lugar lejano al alcance de los niños y mascotas. Estas baterías tienen una potencia más alta que las anteriores, específicamente una potencia de entre 12V en 65Ah, e incluso pueden alcanzar potencias aún más elevadas, de 12V en 250Ah.
  • Baterías de gel: Este tipo de acumuladores solares pueden soportar potencias iguales o un poco más pequeñas que las baterías de plomo y ácido monoblock. Este tipo de baterías son más ecológicas que las anteriores, debido a que están hechas de un material mucho menos peligroso y se caracterizan por sus placas tubulares o planas.

El costo de cada batería dependerá del tipo de acumulador solar que se escoja, además de su capacidad y potencia, ya que las que suelen ser más baratas son aquellas de menor voltaje y que pueden ser instaladas fácilmente por quien las adquiere.