Saltar al contenido

Placas solares económicas

4 (80%) 3 votes

La comunidad científica ha estado abogando desde hace varios años para que convierta en un hecho el uso de energías limpias o renovables, especialmente con la instalación de los kits solares. Actualmente conseguir placas solares económicas junto a todos los elementos necesarios para que tengan un buen funcionamiento es posible, diversas compañías se han asegurado de que esta tecnología se encuentre disponible para cualquiera que desee utilizarla.

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares son alternativas ecológicas utilizadas para el almacenamiento de la energía, estas placas se instalan en las azoteas o techos de los edificios o casas, con el objetivo de absorber la energía solar y aprovechar este recurso. Por lo general se hace uso de ellas en las instalaciones de grandes hospitales, clínicas, universidades, o lugares con mayor demanda de energía eléctrica, sin embargo, cualquier persona puede instalar placas solares en su vivienda.

Este maravilloso descubrimiento científico ha funcionado desde hace alrededor de 30 años, aunque últimamente ha cobrado más importancia, debido a los problemas ambientales en todo el mundo, como el efecto invernadero y el calentamiento global. El aporte de las placas solares es de mucha utilidad para evitar el uso de cableado excesivo y peligroso para los seres humanos y el ambiente, además de las baterías hechas con materiales contaminantes.

Las placas solares son fabricadas con silicio, un mineral que es fácil de conseguir y extraer de minas, y que además no produce contaminación alguna para el ambiente. El silicio se procesa en diferentes formas antes de generar las células solares que se colocan en los paneles y que posteriormente se instalan en las azoteas de los edificios y casas.

Estas forman parte del ya conocido kit solar, y se trata de uno de los elementos con mayor importancia para que este pueda funcionar, al igual que las baterías, reguladores de carga y mucho más. Estos paneles pueden encontrarse en diferentes tamaños, potencias, y tipos.

Muchos los consideran como el invento del siglo aun y cuando fueron inventados durante el siglo pasado, pues en la actualidad es cuando más se está aprovechando todo su potencial. Esto se debe a que las personas visionarias con ganas de realizar avances tecnológicos que ayuden a la ecología están recibiendo los recursos necesarios para poder investigar sobre el mundo de la energía limpia.

¿Cuál es la función de las placas solares?

La tecnología que utilizan está basada en la energía obtenida por la luz solar, ya sean haces o rayos de sol que están formados por particular muy pequeñas conocidas como fotones, cuando estos son arrancados y separados de los rayos de luz tienen la capacidad de generar una corriente eléctrica al estar saltando de un material a otro.

Si bien los fotones son microscópicos y por tanto la corriente que generan el del mismo tamaño, las placas arrancan miles de fotones al mismo tiempo, generando una energía enorme y proporcional a la consumida durante las horas sin sol.

Son creadas con silicio, un material especial que hace posible la separación de los fotones, mientras más expuestas se encuentren las placas a la luz del sol mayor será la cantidad de energía que se podrá producir.

Beneficios de la energía autosustentable

Placas solares económicas

Su potencial es muy alto cuando se trata de reservas de energía, ya que las placas solares no sólo absorben la energía y ésta proporciona la electricidad al momento, sino que también poseen la capacidad de almacenarla en grandes depósitos o baterías ecológicas en el sótano del edificio.

Su característica de almacenamiento de energía es muy efectiva cuando ocurre algún apagón o fallo eléctrico del cableado de la calle, ya que la vivienda con placas solares no quedará sin energía eléctrica, sino que destacará por su gran luminosidad.

Es importante destacar que las placas solares pueden ser monocristalinas o policristalinas y que su funcionamiento varía dependiendo del clima del país donde se instalen; las placas monocristalinas se recomiendan en países fríos, donde el clima es nublado, y las policristalinas se recomiendan en países más calurosos y con gran afluencia del sol.

Esto se debe a que cada una está compuesta para absorber más o menos energía; las placas monocristalinas son altamente eficientes, pero trabajan almacenando una gran cantidad de energía en los pocos momentos donde hay mucho sol, mientras que las placas policristalinas absorben constantemente los rayos solares y están hechas para soportar la sobrecarga y el exceso de sol.

Inversión y disfrute

Placas solares económicas

Las placas solares, sean monocristalinas o policristalinas, son una inversión muy provechosa, debido a que no necesitarás reemplazarlas tan constantemente como los generadores de energía o el cableado; se trata de un equipo de alta tecnología que es muy accesible al bolsillo de cualquier persona, y que te permite décadas de ahorro en el pago de la factura de electricidad, por lo que representa una gran opción y una inversión inteligente a la hora de cuidar el planeta y a la vez reducir tus gastos.

Su instalación es relativamente sencilla y rápida, además de que su vida útil es bastante extensa; si aplicas las placas solares en tu vivienda o negocio tendrás asegurado el almacenamiento de energía en caso de emergencias y el aprovechamiento de los recursos luminosos del sol, para alimentar tu propiedad y proteger tu bolsillo.