Saltar al contenido

Precios de placas y paneles solares

5 (100%) 1 vote

Es muy común, sea donde sea el lugar donde estén instalados, que se desee conocer los distintos precios de placas y paneles solares. Esta duda le puede surgir a todo el mundo, ya sea por cuestiones de conveniencia, de urgencia o de simple curiosidad, pero conocer un poco más sobre cuáles te puedan convenir y compensar los gastos que debes realizar con la calidad que te brinde el producto, sabiendo que esta inversión es de largo plazo, no hace daño y puede que valga la pena.

Al adquirir un panel solar, lo primero que debes tomar en cuenta, antes de conocer los precios que más te convengan, es detallar bien cuál es la mayor parte de tus gastos energéticos del día a día, desde la frecuencia en que utilizas la lavadora, secadora o aire acondicionado, hasta el tipo de calefacción que tengas o qué utilizas a la hora de cocinar. Existen muchos más ejemplos, pero primero tendrás que calcular el tiempo que pases en la comodidad de tu vivienda para saber si debes adquirir placas solares de mayor o menor frecuencia.

Es muy conveniente realizar la inversión por un panel solar, ya que trabajan durante años y los precios suben cada día que pasa. Aun así, es mejor que te concentres en gastar lo menos posible para no adquirir energía de sobra que, eventualmente, no necesitarás con urgencia. Mientras mayor sea la potencia, mayor será el precio, y quizás llegue algún punto en que no valga la pena.

Pero, si estás de urgencia y quieres realizar un gasto medio para que, con el paso del tiempo, no te falte energía en momentos cruciales o de mal tiempo, te podemos mostrar los mejores precios por los que puedes optar sin que ocurran inconvenientes.

placas y paneles solares

Las formas en la que se usan los recursos del planeta varían mucho, así como la obtención de fuentes de energía. Hoy en día se han diseñado diversas tecnologías que han permitido a los seres humanos aprovechar los recursos naturales de mejor forma y así contribuir a tener un planeta más saludable. Una de estas tecnologías son los paneles solares capaces de poder transformar la energía térmica proveniente del sol a energía eléctrica.

Las placas solares se pueden instalar en cualquier dispositivo e incluso se pueden instalar en los hogares, en la actualidad hay cientos de hogares que funcionan en su totalidad gracias al uso de paneles solares. La duda del precio de estos artefactos es muy común, ya que como no es un método de obtención de energía rutinario las personas suelen asociar esto a elevados costos. En el mercado hay muchos fabricantes y dependiendo de su elaboración el precio puede variar un poco, sin embargo podemos acotar que la inversión en estos tipos de tecnología es a largo plazo porque dura por muchos años.

Precios de paneles solares

Normalmente, al instalar un panel solar, se considera un precio específico para cada metro cuadrado, y este baja proporcionalmente mientras más grande sea el trabajo de instalación. Además de esto, si decides instalar equipos adicionales para mejorar u optimizar el ahorro de energía, éstos pueden aumentar.

Si, además de un panel solar, decides instalar paneles fotovoltaicos, considera que en el momento en que sean instalados tu vivienda contará con un gran nivel de ahorro de energía eléctrica y gas.

Asegúrate de tener el mejor panel solar

Como se mencionaba desde un principio, la actividad de un panel solar está en relación con sus característica de proporcionar energía, cuánta energía puede almacenar sus baterías y como conservar el buen estado el panel. Puede verificar la cantidad de ciclos de vida y compararla entre marcas, así como también la capacidad de almacenaje en sus baterías, la forma en cómo funciona entre otros aspectos. Sea el panel que uses, estará contribuyendo a tener un mejor planeta libre de energía contaminada.

Precios de las placas solares

En el mercado se comercializan los paneles solares por metro cuadrado y esto está en relación con la cantidad de energía que requiera la vivienda porque no es lo mismo tener cobertura para una vivienda de una planta a tener cobertura de una vivienda de dos placas. Para ello se han estandarizado en ciertos paises el precio del metro cuadrado de paneles solares. Según la marca pueden costar:

  • KOMAES, 400 Watts puede costar alrededor de los 500$ aproximadamente 2 metros
  • Sun2Solar, puede venderlos en 270$ los dos metros cuadrados.
  • Hay marcas con menos superficie de panel solar que pueden llegar a costar 70$ como GVSHINE, ECO-WORTHY que permite aportar energía a dispositivos con menor demanda de energía como celulares, bombillos entre otros.
  • ECO-WORTHY también tiene paneles más grandes que pueden llegar a los 1400$

El precio dependerá de la marca, los dispositivos que usarán de la misma, y sobre todo si es para el hogar la cantidad de electrodomésticos o energía que use y la cantidad de plantas que tenga la vivienda.

placas y paneles solares

 

¿Cuáles son los costos de instalación?

El precio de la instalación dependerá de las características del panel solar, algunos fabricantes especifican los procedimientos para instalar, sin embargo esto queda sujeto a las compañías y los honorario que cobren los técnicos, estos además están en relación al número de paneles que se van a instalar pudiendo costar la instalación entre 250 – 1000 $.

¿Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas?

Básicamente, las placas solares fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares o kits solares fotovoltaicos, trabajan convirtiendo la luz solar en energía eléctrica. Los componentes de éstos se encargan de recoger la radiación solar y transformarla en corriente.

Para que estos paneles solares funcionen adecuadamente, deben de absorber la luz solar directamente sin la obstrucción de sombras. Si quieres captar la mayor cantidad de rayos de sol es recomendable que orientes las placas hacia el Sur, o lo más cerca posible.

Hay dos variedades de placas solares que funcionan perfectamente bajo ciertas circunstancias. Éstas son: paneles monocristalinos, que trabajan mejor en climas fríos y están conformados por un solo cristal, y los paneles policristalinos, que trabajan mejor en climas cálidos y poseen distintos granos.

Tamaños y potencias de un kit solar fotovoltaico

Los diferentes precios para los paneles fotovoltaicos se basan en distintos factores, los más importantes siendo la potencia y el tamaño que posean. El precio irá creciendo mientras más energía quieras almacenar en tu vivienda, ya sea desde hacer funcionar equipos electrónicos pequeños hasta generar más calor para la calefacción.

En el mercado podrás encontrar placas solares fotovoltaicas que se ajusten a las necesidades de cada persona, que pueden variar desde potencias de 10W hasta un panel solar de 300W. No es igual instalar una placa solar que trabaje para una vivienda familiar, que colocar una que genere energía para toda una urbanización, por eso tienes que escoger meticulosamente la potencia exacta que quieres que generen tus paneles solares.

Material de los paneles solares fotovoltaicos

Entre otras de las características que conforman un panel solar fotovoltaico está el material con el cual se produce, el principal siendo el silicio. Para los distintos tipos de placas solares fotovoltaicas, monocristalinos y policristalinos, se realizan formas distintas para obtener este material que de igual forman afectan al resultado final.

Paneles solares fotovoltaicos de segunda mano

Si todavía no estás completamente seguro de que quieras adquirir un panel solar fotovoltaico, quizás te resulte más cómodo adquirir una de estas placas solares de segunda mano, que son más económicas.

Para adquirir esta variedad más económica de paneles solares puedes recurrir a diferentes métodos, como el boca a boca, que consiste en buscar información a través de conocidos, familiares o amigos, para así recurrir a alguien de confianza que realice una instalación por un precio razonable.

En las tiendas más especializadas de energía solar suelen vender aparatos de segunda mano con un buen funcionamiento, comprobado por los mejores técnicos especialistas, y un precio bajo en comparación. Realizando esta compra en un local experto trae consigo la garantía de que pueda servir perfectamente, y podrás hacer esta inversión por Internet.

Pero si estás pensando en optar por uno de estos dispositivos de segunda mano, debes de tener los ojos abiertos a la hora de realizar la compra y prestar mucha atención al tiempo de garantía que poseen estos paneles solares fotovoltaicos. Para hacer esto tienes que consultar con el vendedor antes de invertir tu dinero.

Las mayores tiendas de objetos de segunda mano están dentro del Internet, así que encontrar una placa solar fotovoltaica no te va a resultar difícil. El problema llega cuando quieras encontrar una que entre en la categoría de excelente calidad y precio, aun siendo electrodomésticos de segunda mano. Así mismo debes asegurarte que el aparato se encuentre en un estado óptimo y esté vigente la garantía de sus papeles.

Otras opciones

Panel solar termodinámico

A diferencia de un kit solar fotovoltaico, que absorbe la luz del sol para convertirla en energía, un panel solar termodinámico se encarga de circular un gas especial en vez de utilizar electricidad, manejando la temperatura ambiental en vez de los rayos solares. De esta forma, trabajan mejor en una temperatura óptima para tu vivienda.

Utilizan la temperatura ambiental para cubrir las peticiones del agua caliente sanitaria y la calefacción, basándose en la producción de calor. Gracias a que no trabajan con la luz del sol, funcionan de igual forma durante las épocas más frías.

Un aspecto muy importante a la hora de escoger uno de éstos paneles solares es que te preocupes, principalmente, en que cubran la mayor parte de tus necesidades. Es más recomendado que realices una gran inversión inicial, para que así te asegures que la instalación se realice correctamente.

El bombeo solar

Este sistema consiste en la extracción de agua a través de la energía solar, compuesto por distintos mecanismos como la placa solar, una bomba junto al motor para bombear agua, y un regulador. Este objeto posee un sinfín de ventajas, desde la simplicidad de su funcionamiento, la mejor calidad de precio, la fiabilidad y la gran ayuda que ofrece a las viviendas en zonas más rurales.

Placas solares para autocaravanas

Esta variedad de paneles solares fotovoltaicos no resultan ser los mismos que las placas regulares, además de que la gran demanda de energía también difiere bastante, ya que solo se podría necesitar un nivel bajo de esta para hacer trabajar a un par de bombillas, una televisión, cocinar con gas u otras necesidades básicas que la necesiten.

Lo más recomendado para un panel solar para autocaravanas es utilizar una placa de 150 W, ya que esa es más que suficiente para absorber la energía necesaria para la caravana. Además, es importante poseer baterías potentes para acumular toda la energía que sea acumulada, sin tener que sacrificar el presupuesto.